En este artículo trataré de simular la preparación de una empresa que está pensando en crear una tienda online con todas las cosas que necesitan saber antes de empezar este proceso.

Crear una tienda online y esperar que los clientes vengan solos, no funciona.

1- Consigue un dominio propio.
Si vas a vender online deberías contratar el dominio nombredetutienda.com, .com, .com.pe o .pe si  prefieres. Además debe ser un dominio descriptivo, especificando tu sector, tu producto o tu marca. Evita dominios extraños con extensiones desconocidas. A fin de cuentas lo que mejor recordamos todos es el .com

2- Utiliza un buen hosting.
¿Dónde vas a alojar tu web? No te la juegues con alojamientos gratis o “de bajo costo” por ahorrarte unos Soles. Un alojamiento barato puede darte muchos dolores de cabeza a la larga: problemas de conectividad, de velocidad, caídas de web, incluso pérdida de datos. Más vale invertir en un buen hosting y tener la seguridad de que profesionales velan detrás por los datos de tu web.

3- Desarrolla la web con profesionales.
Es cierto que muchos tenemos un amigo o primo que hace una tienda online en un par de horas y pensamos “pues me puedo apañar con eso”. El problema es que si no se afronta el desarrollo desde un punto de vista profesional a la larga pueden surgir necesidades en tu web que esa persona no sepa cómo implementar o no tenga demasiado interés, que total, te la hizo gratis. Algo tan sencillo como cambiar un botón de lugar o de color es muy complicado si la web no la desarrolla un profesional. 😉

4- Conoce el mercado en el que vas a vender.
Si vas a vender en un determinado mercado, lo ideal es que tengas un amplio y completo conocimiento sobre él. ¿Quién es tu competencia? ¿Cómo se vende? ¿Qué buscan exactamente los potenciales clientes? Estudia bien el mercado en el que vas a entrar antes de preparar tu tienda, pues necesitarás conocer el entorno en el que te moverás.

No es suficiente tener los productos colgados en tu web para vender.

5- Invierte en publicidad.
Cuando empieces con tu tienda no te conocerá casi nadie salvo tus amigos y familiares, claro. Es normal. Pero con ellos no basta para vender exitosamente. Ten en cuenta el gasto que vas a poder destinar a publicidad. ¿Vas a hacer una campaña en Google Adwords? ¿Vas a promocionar entradas en Facebook o Instagram? ¿Vas a incluir campañas con enlaces directos a landing pages?. Tu inversión en publicidad debería ser el 80% de tu presupuesto inicial.

En fin, existen otros puntos muy importantes como el control de stock, proveedores, definir facilidades de pago y forma de envío que detallaré puntualmente en otra publicación.



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